· 

Diferentes visiones: Oriente y Occidente

"Hay una diferencia fundamental entre orientales y occidentales.

Los occidentales ven las cosas en forma de absolutos: bueno o malo, correcto o equivocado, fuerte o débil...

 

En oriente esta visión es diferente. Se puede ser débil y fuerte al mismo tiempo, etc.

Desde un punto de vista médico occidental, una persona que tiene síntomas de enfermedad está enferma.

 

Eso define a la persona y el tratamiento que deberá recibir.

Pero el sanador oriental tradicional ve en ello la batalla que luchan la enfermedad y la salud. Si no hubiera nada de salud allí, el paciente estaría muerto.

 

Hace varios años vino a verme un matrimonio para pedirme consejo.

El marido había visitado ya a muchos médicos y sufría más de 30 dolencias. Su esposa me dijo:

 

-Ohashi, ¿no cree usted que mi marido está muy enfermo?

 

Yo me incorporé y puse mis manos sobre los hombros del marido, y le dije admirado:

 

-Jamás he visto un hombre tan sano en toda mi vida. Si yo tuviera uno solo de estos problemas ya estaría muerto. Y usted tiene 30 problemas y ahí está, vivito y coleando. Está vivo. Tiene que poseer una enorme fuerza interior, y tiene que estar muy sano también

El hombre se sintió tan agradecido por mis palabras que casi se echó a llorar. Todo el mundo lo marcaba como a un hombre enfermo. Nadie le daba esperanzas de recuperación. Yo le di esperanzas y resultaron ciertas, se puso bien."

 

(Del libro: Cómo leer el cuerpo, manual de diagnosis oriental. Por Wataru Ohashi con Tom Monte)

Escribir comentario

Comentarios: 0