· 

Digitopuntura para Bruxismo

Por lo general el meridiano más afectado en el bruxismo suele ser el hígado, pero también puede ser estómago o corazón.

 

En épocas de mayor estrés el bruxismo se suele agudizar. También hay que recordar que la primavera es la estación de la madera (hígado/vesícula biliar)

 

Está relacionado con ciertos comportamientos como ira, estrés, tensión, agresividad, competitividad o hiperactividad.

En el significado emocional hay un miedo oculto a querer controlarlo todo y no confiar en el proceso de la vida. Se suele somatizar en bruxismo el caso de ira reprimida, es decir la rabia reprimida en el día generalmente la expresamos en la noche.

 

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a liberar rabia reprimida:

 

-Grita: sería genial ir a una montaña y gritar, pero en este momento puedes hacerlo en casa, para no tener problemas con los vecinos, puedes hacerlo, poniéndote una almohada en la boca.

 

-Golpea una almohada: golpea una almohada para sacar tu rabia.

 

-Practica flamenco o danzas tribales: esta también es una muy buena manera de canalizar la rabia.

 

-Escribe: escribe en un papel todo aquello que te enojó y luego quémalo.

 

-Reflexiona: cualquier cosa que te produzca rabia, es decir dolor en forma de enfado u ofensa, debe hallar una comprensión profunda, si te duele hay algo que quizás te cueste reconocer, en la vida todo es un espejo, todas nuestras experiencias nos sirven para conocernos.

 

-Perdona: Una vez que hayas sacado la rabia, reflexionado, quizás estés dispuesto/a a perdonar, todo es a su tiempo, no lo puedes forzar si no lo sientes. Recuerda: “perdonar es liberar a un prisionero y descubrir que el prisionero eras tú”

 

 

 

 

Te voy a dar una rutina de puntos para aliviar el bruxismo, puedes practicarla cada día, en la mañana y en la noche, e ir después espaciando la sesión cuando vayas notando mejoría. Realiza cada punto de esta rutina de manera circular en sentido contrario a las agujas del reloj.

 

-Vesícula Biliar 2: situado delante y en la parte inferior del trago de la oreja. Beneficioso para la mandíbula.

 

-Estómago 4: situado al lado de la comisura de la boca. Actúa sobre el nervio trigémino, estimula la circulación del meridiano, calma el dolor.

 

-Estómago 6: situado en el músculo masetero, en el punto más prominente cuando aprietas los dientes. Ayuda a aliviar dolores de cuello y bruxismo.

 

-Hígado 3: situado en la depresión de unión entre el primer y segundo dedo del pie. Calma la mente y elimina el estancamiento de hígado.

 

-Vesícula biliar 20: en la depresión por debajo del hueso occipital, entre esternocleidomastoideo y trapecio. Bueno para cervicalgia y bruxismo.

 

-Intestino delgado 18: en el punto de las líneas desde la comisura externa del ojo y desde el borde inferior del hueso cigomático. Indicado para dolor de mejilla, trigémino, muelas y cuello.

 

Pincha aquí para que hagamos juntos esta rutina para bruxismo.

Como el bruxismo está muy relacionado al estrés, te recomendamos también te realices esta rutina para fomentar la relajación.

 

Más tips:

 

-Practicar técnicas de relajación como meditación o yoga

-Reducir café, alcohol, carnes rojas, alimentos grasos, naranjas, mandarinas.

-Infusiones para drenaje hepático: boldo, alcachofa, cardo mariano.

-Realizar algún deporte.

-Relajar músculos de la mandíbula antes de dormir: estiramientos, masajear de forma general la mandíbula y sesión de digitopuntura. 

Escribir comentario

Comentarios: 0