· 

Cistitis la enfermedad del Cumplir y la Organización

La cistitis se clasifica en calor y humedad, insuficiencia de ying de hígado y riñón y fuego de corazón e hígado. La acumulación de humedad puede convertirse en calor provocando picor y ardor. Fuego en el corazón e hígado se debe a emociones intensas que descienden hacia los genitales. La insuficiencia de ying de hígado y riñón produce dolor, ardor y picor.

Otro aspecto muy relacionado con la cistitis es la alimentación, a mayor consumo de azúcar, mayor posibilidad de infección urinaria. Cuando padezcas esta afección es muy recomendable tomar jugo de cranberries.

 

Más profundamente en este caso quiero abordar el significado emocional de la cistitis. En todas las personas que he visto con esta afección (servidora incluida) si hay una palabra que pudiera resumir a las personas que suelen tener cistitis (y en este caso va especialmente para las mujeres) es que son muy cumplidoras.

 

¿A qué me refiero? Están muy enfocadas en cumplir con los demás, cumplir objetivos o las expectativas propias o ajenas que se autoimponen. Suelen ser perfeccionistas.

Se han pasado toda la vida buscando cumplir lo solicitado bien por los demás o por la idea que tienen sobre sí mismas.

Se reafirma a sí misma en base a las cosas que cumple y se autocritica cuando no cumple.

Otro significado emocional es la organización del territorio. Ejemplo: - A Cristina le encanta el orden y la limpieza en su casa, llegó su marido e hijos y lo desordenaron todo. Este conflicto emocional de rabia por ver el desorden con todo el empeño que había puesto ella, le ocasiona cistitis.

 

La próxima vez que tengas cistitis observa que evento anterior a ello ha ocurrido, pregúntate: ¿me he sentido sobrepasada en base a lo que se espera de mí? ¿me siento fracasada por no cumplir mis metas u objetivos? ¿me siento mal por cumplir o no cumplir tal cosa? ¿he cumplido con algo que en realidad no deseaba hacer?

 

Algunos ejemplos:

-Ana había planificado en su agenda, varias actividades, pero su falta de organización hace que no pueda realizar la que más deseaba: era salir con sus hijos al parque, se termina sintiendo culpable y con rabia.

-María, su pareja quiere tener relaciones sexuales con ella, pero ella no tiene ganas en ese momento, igual accede por cumplir con su pareja.

-En el trabajo a Sofía le pusieron varias tareas, que finalmente no logró cumplir, se siente fracasada por ello.

 

Llegó el momento de dejar de cumplir las expectativas de los demás. Y empezar a pensar en ti, tiempo de escuchar a tu verdadero ser y darte amor. Eres perfecta tal y como eres sin necesidad de cumplir con ningún objetivo, ideal o expectativa.

Escribir comentario

Comentarios: 0