· 

Primavera: Tiempo para Desarrollarse y Florecer

Como la conocida frase dice: “La primavera la sangre altera” cobra sentido ya que entramos al elemento madera, y el hígado es el encargado de almacenar y distribuir la sangre, que se encuentra este mes más activo al ser su estación.

La energía guardada en invierno da paso a exteriorizarla con toda su fuerza, tiempo de renacer, crecer, crear, desarrollarse y expandirse. El elemento madera tiene relación con hígado y vesícula biliar.

 

Es una época ideal para empezar y planificar nuevos proyectos, cuando la madera está equilibrada el hígado corresponde a la decisión y la vesícula biliar a la valentía, por lo que es un gran momento para ir a por nuestros sueños.

 

Cuando este elemento está desequilibrado podemos tener los siguientes síntomas físicos: ojos rojos, vértigo, cefaleas, calambres, migrañas, tics, y contracturas. En el ámbito psicológico: inflexibilidad, intolerancia, irascibilidad, cólera, impaciencia, falta de iniciativa.

 

Otra sintomatología muy propia de la primavera: las alergias. En este caso el elemento madera se encuentra en exceso y el elemento que lo controla es el metal (pulmón/intestino grueso) éste se encuentra debilitado y no realiza adecuadamente su ciclo ko de control sobre la madera. Además el pulmón está ligado a nuestra energía, por eso en estos casos aparece fatiga y cansancio. El pulmón hace circular el wei qi (nuestra energía defensiva), por lo tanto, si este se encuentra debilitado es más probable que factores patógenos como el viento u otros factores, puedan desequilibrarnos aún más dando lugar a rinitis, mucosidad y erupciones cutáneas.

 

Consejos para esta época del año:

 

-El hígado se alivia con el grito y con el suspiro.

 

-Conviene cultivar la flexibilidad y la tolerancia.

 

-Acostarse tarde y levantarse temprano

 

-Infusiones: boldo, alcachofa, cardo mariano, diente de león ayudan a depurarlo. Idealmente en la mañana en ayunas.

 

-Alimentos aconsejables como verduras de hoja verde, frutas de temporada, cocinar los alimentos de forma más ligera tipo salteados o crudos. A evitar: carnes rojas, picantes, café, alcohol, comidas grasientas.

 

-Realizar ejercicio físico.

 

-Pasear en la naturaleza

 

-Planificar y realizar tus sueños

Dale click a la imagen para que practiquemos juntos una sesión de digitopuntura con puntos para la Primavera. 

Escribir comentario

Comentarios: 0