· 

Técnicas Terapéuticas del Corazón

Técnicas terapéuticas del corazón:
1. Tranquilizar la mente
Tranquilizar la mente se refiere a cultivar la mente a través de la meditación, de modo que, con la mente expandida o ampliada, el paciente acepta los problemas mentales y emocionales que antes era incapaz de aceptar.
2. Abrir el corazón
Abrir el corazón quiere decir alegrar al paciente. En chino hay muchos proverbios que apoyan el axioma de que la alegría genera salud. La alegría que afecta al corazón mejora el flujo de la energía vital en todas partes del cuerpo.
Había una vez un erudito que se casó con una mujer hermosa. Por desgracia la esposa murió poco después de la boda y el erudito quedó sumido en una profunda tristeza y depresión.
Fue a ver al maestro Zhu Zhen Heng . Después de preguntarle que le pasaba y de tomarle el pulso, el médico le palpó el estómago y le dijo: -Ha perdido el apetito y ya no le apetece comer y beber nada, ¡lo cuál es evidente de que está embarazado!
Al escuchar este diagnóstico ridículo, el erudito se echó a reír a carcajadas. Desde entonces cada vez que veía a sus amigos les decía:- se supone que Zhu Zhen Heng es un gran médico, pero en realidad es un tonto. ¡Me diagnosticó que estoy embarazado!. Y todos se reían a carcajadas.
Unos quince días después, la psicosis depresiva del erudito había desaparecido, casi sin que él se diera cuenta. El gran médico utilizó alegrar al paciente, para que su energía vital fluyera armoniosamente.
3. Superar la desconfianza
Las personas que tienen problemas mentales o emocionales suelen ser desconfiadas y les falta confianza en sí mismas. Un hipocondríaco sospecha que está gravemente enfermo, una personalidad depresiva duda de su propia capacidad y una persona con trastornos mentales desconfía de la sinceridad y buena voluntad de los demás. Eliminar su desconfianza y devolverse la confianza en sí mismos es otro de estos procedimientos.
4. Centrarse en otra cosa
Algunos pacientes están demasiado preocupados por su enfermedad, lo cual agrava su estado. Un método eficaz que usan los grandes maestros consiste en hacer que se centren en otra cosa. Cambiar su centro de atención de su sufrimiento interno hacia un objeto externo, del concepto de que la enfermedad es grave a la idea de la recuperación. Una máxima china enseña: “Transferir la esencia es cambiar la energía”
5. Dar una explicación convincente
Si el paciente ignora y no comprende su enfermedad esto suele agravarla. Dar una explicación convincente es un paso positivo para superar esta causa y funciona en cuatro etapas: informar al paciente sobre la naturaleza de su enfermedad, darle garantías sobre los principios terapéuticos para que confíe en su recuperación, explicarle el tratamiento para que tome la iniciativa de su propia recuperación y explicarle medidas concretas para que reduzca su sufrimiento.
6. Hacer circular la energía
La energía vital del paciente es el factor primordial para su recuperación. Hacer circular la energía se refiere a fortalecer la energía vital y mejorar el flujo armonioso.
7. Hacer interactuar las emociones
Hacer que las emociones interactúen es una hábil aplicación del principio de los cinco procesos elementales para manipular la emoción adecuada y superar la enfermedad”
El gran libro de la medicina china de Wong Kiew Kit