· 

Los Eventos Traumáticos desde la MTC

“Desde la racionalidad de la MTC, los trastornos derivados de un evento traumático como el TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático) se dan básicamente cuando el miedo impacta sobre todo el organismo, afectando de manera más directa al Corazón, Hígado y Riñón.
En el caso de un evento traumático el individuo se expone a una situación de peligro de una manera repentina y fuerte, lo cual desencadena miedo o espanto; esto lleva a una alteración del equilibrio de las emociones de la persona, afectando de forma importante al Qi, como lo expresa el Nei Jing: "El temor provoca una disminución de la energía pura; si la energía pura disminuye, provoca un bloqueo del recalentador superior, si el recalentador superior se bloquea, la energía se desplaza hacia abajo, si la energía se desplaza hacia abajo, el recalentador inferior se distiende; por lo tanto, la corriente de energía se interrumpe".
En la MTC los 2 órganos principalmente afectados por situaciones de índole emocional son el Corazón y el Hígado.
Con relación al miedo y a su impacto sobre el Corazón, el Nei Jing también menciona: "Si se padece de conmoción, el corazón no puede contar con nada, sus espíritus no tienen lugar al que volver y su pensamiento no tiene en qué centrarse; por lo tanto, la energía se trastorna"; hace referencia al impacto que tiene un evento traumático sobre el Corazón, el Shen, el pensamiento y el Qi.
Desde el enfoque de la MTC, el Hígado es el otro órgano que se ve especialmente afectado por las emociones. Existe una estrecha relación entre el Hígado y el Corazón en varios aspectos; tal es el caso que si hay una alteración en la función del Hígado de permitir que el Qi y la sangre fluyan armoniosamente, también se afectarán al Qi de Corazón y la Sangre donde se enraíza el Shen. Por otro lado, el Hun hace parte de los aspectos "espirituales" que abarca el Shen, de manera que cuando uno se afecta el otro también resulta alterado, dando lugar a una serie de manifestaciones clínicas determinadas.
Además del Corazón y el Hígado, cuando se presenta un impacto asociado a una situación de miedo o de espanto, también debe tomarse en consideración el Riñón, ya que existe una correspondencia entre éstos.
Cuando se presenta un miedo excesivo se afecta el Riñón haciendo que el Qi descienda y se genera, además, una disrupción de la relación fisiológica existente con el Corazón, la cual se basa en el Jing y el Shen, ya que el primero provee la base material para el Shen y este último dirige al Jing, por lo cual, si la esencia es débil, la mente sufrirá.
Las manifestaciones clínicas que se presentan con mayor frecuencia en los individuos que han estado expuestos a un evento de tipo traumático se explican en la MTC con base en el impacto que se genera principalmente en el Corazón, Riñón e Hígado, donde se evidencia un desequilibrio en el normal funcionamiento de éstos, produciendo una gama de síntomas determinados.
Uno de los aspectos que con mayor frecuencia se ven afectados en este tipo de cuadros es el sueño, particularmente por insomnio. Desde la MTC, el sueño se relaciona con el estado de la Sangre y el Yin de los diferentes órganos, especialmente del Corazón y el Hígado, de manera que al ocurrir una alteración en el funcionamiento normal de éstos se produce una alteración en la función al favorecer el flujo uniforme del Qi y la Sangre. Con esto, tanto el Shen como el Hun no tendrán un lugar adecuado donde "anclarse", lo que da lugar al insomnio, ya que es el Hun el encargado de controlar los sueños y aportarles calidad. Adicional a éstos, el insomnio también puede ser el producto de una disrupción en la relación existente entre el Riñón y el Corazón, caso en el cual, además del insomnio, también se presentarían palpitaciones.
Cuando ocurre una pérdida en la calidad del sueño a consecuencia de que el Shen y el Hun no se encuentran "anclados", y se tiene además un desequilibrio en el Riñón por un estado de miedo excesivo, se producirán situaciones como los terrores nocturnos.
Los sentimientos de tristeza, desesperanza y depresión son producto de varios estados de desequilibrio, los cuales están determinados básicamente por una alteración entre la relación del Hun con el Shen, pues esta relación es la que permite que la persona desarrolle y exprese aspectos como la inspiración, la creatividad, los sueños, las metas, las aspiraciones, etc.. Cuando estas cualidades presentan deficiencias se genera un estado marcado por la tristeza y decaimiento en el estado anímico.
Por otro lado, la anhedonia, definida como la incapacidad para sentir placer o satisfacción, es producto de una variación en el normal funcionamiento del Zhi (Riñón), ya que se afecta la capacidad de perseguir los objetivos, pérdida del entusiasmo y de motivación. Una alteración en el Hun también impedirá el mantener la inspiración necesaria para afrontar la vida.
El sentimiento correspondiente al Hígado es la cólera o la ira, aunque realmente comprende la sumatoria de sensaciones de inconformidad, irritabilidad y frustración, síntomas que están presentes con frecuencia en este tipo de cuadros donde se vulnera la integridad de la persona produciendo sentimientos marcados de impotencia.
Las personas que se ven enfrentadas a un evento en que hay una amenaza contra su vida pueden desarrollar eventualmente ideas paranoides, situación que es consecuencia de un estado de insuficiencia de Qi de Riñón, el cual produce una sensación de ansiedad e inquietud que, en algunas ocasiones, se asocia a la sensación de ser perseguido por alguien.
La Vesícula Biliar en la medicina china es tomada como un órgano de naturaleza Yang, el cual se encuentra acoplado estrechamente con el Hígado, de manera que cuando se afecta este último puede alterar las funciones de aquella. La Vesícula Biliar se ha relacionado con el valor y coraje, pero cuando se presenta un estado de deficiencia en este órgano, la persona puede experimentar una sensación de inseguridad y falta de iniciativa; sin embargo, si a esto se asocia un estado de insuficiencia de Qi de Corazón, el individuo puede presentar aprehensión y ansiedad, que se refleja en un estado continuo de alarma.
Abordaje de trastornos derivados de un evento traumático desde la Medicina Tradicional China:
Para la MTC, la salud se basa en procesos que permiten el mantenimiento de un equilibrio relativo de todos los aspectos que conforman al ser.
El objetivo terapéutico en la MTC es reequilibrar una desarmonía de forma global, mediante la modulación de la energía, es decir, busca equilibrar a todo el ser y no sólo a una de sus partes, ya que esta división no es posible en la MTC; por eso se ocupa de tratar el origen del trastorno y sus secuelas de una manera conjunta mediante el fortalecimiento de los procesos internos del individuo.”