· 

Digitopuntura para Colesterol Alto

“A cada instante, y en cada uno de nosotros, se deposita colesterol en las paredes internas de los vasos sanguíneos, el calcio nos forma cálculos en la vejiga y en los riñones, la contaminación atmosférica nos obstruye los pulmones, el estómago se nos llena de ácidos, constantemente se incrementa la cantidad de azúcar en nuestro torrente sanguíneo y las sustancias tóxicas nos atacan las células del cerebro y de todo el cuerpo. Sin embargo, por lo general no tenemos la tensión alta, ni cálculos en la vejiga, la vesícula o en los riñones, ni asma, ni gastritis, ni diabetes, ni reumatismo ni migraña. ¿Por qué? Gracias a nuestros sistemas naturales. En cuanto el colesterol, el calcio, los contaminantes, los ácidos, el azúcar y las distintas sustancias tóxicas alcanzan un nivel crítico, en nuestro cuerpo se producen complejas reacciones que desencadenan la producción de las sustancias químicas necesarias para neutralizar el exceso de residuos. Pero esto sólo es posible si nuestra energía vital fluye de forma armoniosa; los bloqueos energéticos que alteran el flujo de la energía vital afectan también el equilibrio natural del yin y el yang. En otras palabras, si se altera nuestro complejo sistema de realimentación, es posible que los sistemas de nuestro cuerpo no funcionen de forma natural.

 

Si tenemos un exceso, por ejemplo de cincuenta unidades de colesterol en nuestros vasos sanguíneos, circularán por nuestros meridianos yin cincuenta unidades de impulsos yin en dirección al «corazón», que enviará cincuenta unidades de impulsos yang, a lo largo de los meridianos yang, en dirección a los vasos sanguíneos, con la orden de que produzcan cincuenta unidades de sustancias químicas neutralizantes. Esto se explica como el equilibrio del yin y el yang. Por lo tanto, mientras no funcionen correctamente los sistemas del cuerpo, cuanto más colesterol tengamos en los vasos sanguíneos, más sustancias químicas se fabricarán para neutralizarlo.

 

El problema surge cuando se altera este equilibrio del yin y el yang, por ejemplo, cuando algo afecta el flujo de la energía por los meridianos yin o los yang. Esto ocurre cuando la «energía contaminada» (que puede ser consecuencia de que no se eliminan bien los desechos metabólicos del organismo, de emociones negativas originadas por el estrés o de otros factores) se acumula y se estanca a lo largo de los meridianos.

 

Si tomamos un medicamento para dilatar los vasos sanguíneos nos limitamos a tratar el síntoma, pero no la causa. Si vemos un corte transversal de los vasos sanguíneos, no cabe duda de que se verá un estrechamiento. Pero este defecto estructural es un síntoma; la causa es un trastorno funcional. Aunque corrijamos el defecto estructural, es inevitable que reaparezca, a menos que se corrija la disfunción.”

 

El Gran Libro de la Medicina China de Wong Kiew Kit