· 

Yi:el Intelecto

El aspecto psíquico del Bazo (Yi) está relacionado al intelecto, la lógica, las ideas, el aprendizaje, la memorización, el estudio.

Si el Bazo está en equilibrio tendremos capacidad de concentración y enfoque, generaremos buenas ideas, buena memoria y un pensamiento claro.

 

Cuando el Bazo está débil tendremos dificultad para enfocarnos y estudiar con concentración, distrayéndonos fácilmente, tendencia al aburrimiento y pensamiento lento.

 

Un exceso de intelectualidad, ideas o pensamientos obsesivos, intelecto rígido y dogmático también dañan al Bazo.

Cuando el Qi claro no puede ascender y el Qi turbio no lográ descender además de lo anterior podemos experimentar somnolencia, fatiga, abotargamiento o un estado de obnubilación.

 

Para favorecer al elemento Tierra es de vital importancia nuestra alimentación. Lo ayudaremos consumiendo cereales integrales y verduras de raíz redondas para obtener el sabor dulce. Alimentos que provengan naturalmente de la tierra, excluyendo alimentos modificados y con químicos.

 

Masaje en los puntos 2 y 3 de Bazo de uno a tres minutos. (Imagen de estos puntos en el primer comentario).

 

Cultivar el intelecto de una manera sana abriéndonos con una actitud honesta y curiosa a que la vida, los conocimientos y las personas nos enseñan constantemente.