· 

Las Tres Fuentes de Energía

"Los chinos admiten que son tres las fuentes de la energía que gobierna al ser humano:

 

1. La energía ancestral, contenida en las gametas que dieron lugar al huevo fecundado, una célula única que en sucesivas multiplicaciones dará nacimiento al ser humano, UNO e indivisible en su esencia tal como la célula que le dio origen.

 

2. La alimentación. Los alimentos son energía concentrada, energía que nos viene del sol. Los vegetales, que son Yin con respecto a los animales Yang, sintetizan los hidratos de carbono partiendo de elementos simples mediante la clorofila y la luz solar; las proteínas, partiendo del nitrógeno orgánico elaborado por las bacterias del suelo y siempre con intervención de la luz solar. Los animales tienen que nutrirse de los vegetales porque no pueden sintetizar los elementos simples como ocurre en los vegetales. Si nos alimentamos de carne no hacemos sino incorporar tejidos de animales que se nutrieron de vegetales. El anhídrido carbónico y el nitrógeno eliminados por la respiración y las deyectas animales vuelven a ser utilizados por los vegetales y así se cierra el ciclo de la energía.

 

3. La respiración. El término que designa a la energía es, en chino, CHI, que también significa aire, soplo. Ellos suponen que, aparte del contenido material del aire, se inhala otra cosa, además. Sería algo semejante al PRANA hindú, un elemento energético. Nosotros conocemos la importancia de la respiración y el papel fundamental que la oxidación

tiene en los procesos vitales, también sabemos que el consumo de oxígeno difiere enormemente entre el tejido nervioso y el resto del organismo: el sistema nervioso central consume el 90% del oxígeno total. El oxígeno, elemento Yin, suministrado por la respiración vegetal, Yin, es ávidamente inhalado por el animal Yang, y consumido dentro del mismo en su mayor parte por la estructura más Yang, el sistema nervioso."

 

Acupuntura Teoría y Práctica de David J. Sussmann